Técnica para la colocación y ejecución del Violín en los Niños

Aprender a tocar el Violín aporta a los niños la capacidad de relacionarse socialmente sin miedos ni prejuicios, fortalece la memoria, despierta el oído melódico..

“El hemisferio izquierdo procesa el ritmo, y el hemisferio derecho, el tono y la melodía” (Waisburd & Erdmenger, 2006).
El aprendizaje de un instrumento musical ayuda a desarrollar el cerebro completo.

Diversos estudios han comprobado que el aprendizaje musical produce grandes beneficios para el sistema cognitivo y neuronal de las personas. El Violín es un instrumento de cuerda, melódico y un excelente candidato para desarrollar la habilidad musical de sus hijos. Aprender a tocar el Violín aporta a los niños la capacidad de relacionarse socialmente sin miedos ni prejuicios, fortalece la memoria, despierta el oído melódico, ejercita el sentido visual contribuyendo a avanzar rápidamente en la lectura, motiva a la disciplina, genera seguridad, fortalece el pensamiento lógico matemático y estimula en forma importante el pensamiento creativo de los niños.

Las siguientes, son las preguntas más frecuentes relacionadas al aprendizaje del Violín:

1. ¿Cuál es la metodología que se debe llevar a cabo para que el niño comience a estudiar el Violín?

La metodología consiste primero en practicar la técnica de ejecución; es decir en sostener correctamente el Violín con el cuerpo, ubicándolo entre el hombro izquierdo por la parte inferior y por la parte superior por la quijada.

Diana Valenzuela, Violin, Violin para Niños, Clases de Violin, Curso Vacacional para Niños, Vacaciones Recreativas para Niños, Vacaciones recreativas Violin, Cursos de Violin en Vacaciones
Técnica para la colocación y ejecución del Violín en los Niños

Segundo se practica el agarre del arco para que el niño ejecute el instrumento en forma relajada y correcta. Imagen 1

Tercero los niños conocen los nombres de las cuerdas del Violín y aprenden los lugares donde se encuentran diferentes sonidos que se ubican en cada cuerda utilizando una cinta. El Violín no tiene señalaciones por lo cual en alumnos principiantes el uso de las cintas es una gran ayuda para memorizar las posiciones de los dedos.

Cuarto al conocer los sonidos que se producen en cada cuerda, los niños comienzan a aprender canciones sencillas y van avanzando en dificultad, dependiendo del tiempo de práctica que realicen tanto en clase como en casa.

2. ¿Es necesario tener el instrumento en la casa?

Para aprender a interpretar un instrumento, es de gran ayuda tener el instrumento en casa. Sin embargo, en nuestra academia SEMILLAS los niños tienen la posibilidad de recibir la clase con instrumentos de la academia. Cada niño tiene su propio Violín para recibir la clase correspondiente y practicar correctamente los ejercicios.

El Prestamos de instrumentos se realiza en su totalidad en el programa de formación por ciclos durante el primer ciclo, durante nuestro Curso de Vacaciones durante todo el programa de tres semanas, para niños desde los 4 años, en el Programa Semestral los días sábados debes comprar tu instrumento para poder inscribir a tu hijo al curso de los sabados.

3. ¿Cada cuánto se debe practicar el Violín en casa para mejorar su ejecución?

Se debe practicar todos los días el Violín para reforzar el aprendizaje recibido en clase y mejorar la habilidad motriz en el movimiento del arco sobre las cuerdas y asegurar los cambios en la posición de los dedos sobre las cuerdas. Ademas antes o despues de las clases puedes solicitar ayuda al docente titular para asi poder facilitar el aprendizaje de tu hijo. Adicional en las Escuelas de Padres que realiza la academia, se enseña la técnica de ejecución que los niños están aprendiendo en clase y la importancia de acompañarlos en la practica del instrumento para lograr un excelente resultado en la interpretación.

4. ¿Cómo puedo saber qué tamaño de Violín debo comprarle a mi hijo?

Para poder saber el tamaño de Violín adecuado para su hijo debe pedirle al niño que ubique el Violín sobre su hombro izquierdo y estire el brazo izquierdo de esta manera:

Por último, si la mano del niño no alcanza a tocar el mástil, significa que el tamaño del Violín que está tocando en ese momento, es grande para él.

Si la mano la puede ubicar justo donde está el mástil, el lugar donde se encuentran las clavijas del Violín, ese es el tamaño adecuado. Si la mano sobrepasa el mástil como sucede a continuación, significa que el Violín es muy pequeño para él.

¿Cómo puedo saber qué tamaño de Violín debo comprarle a mi hijo?

5. ¿Puedo ver el avance de mis hijos en alguna presentación?

Si, la academia realiza las Escuelas de Padres en la cual los niños presentan el aprendizaje adquirido en las clases y evidencian el avance que han obtenido durante el tiempo del estudio del Violín. Además, preparamos un repertorio especial Muestras Artisticas para presentarlo a fin de año en el Gimnasio Moderno con todos los niños de la academia dentro del Programa de Formación Semestral. Nuestros niños disfrutan la clase de Violín, compartiendo con amigos, fortaleciendo sus emociones, despertando la creatividad y la concentración. Realizamos clases divertidas con canciones que los llevan a querer la música con todo el corazón y a estudiar con alegría. Nos imaginamos como los violinistas del futuro queriendo mejorar el mundo con nuestras hermosas melodías.

Referencias: Waisburd, G., & Erdmenger, E. (2006). El Poder de la Música en el Aprendizaje. México D.F: Editorial Trillas.