Por qué es importante que un niño aprenda a tocar un instrumento (Piano, Guitarra, Violín)

Aquí las ventajas que tiene que un niño aprenda a tocar un instrumento (Piano, Guitarra, Violin) a temprana edad, puesta actividad estimula algunas de las habilidades cognitivas y sociales en la infancia.
Gisselle Sabogal
April 8, 2022

Muchas de las ventajas que tiene que un niño aprenda a tocar un instrumento a temprana edad, puesta actividad estimula algunas de las habilidades cognitivas y sociales en la infancia.

A continuación, detallaré los beneficios de aprender a tocar un instrumento.

• Memoria: Para aprender a tocar un instrumento de requiere de aprender las notas y muchas veces la letra de la melodía, de esta forma ejercitaremos y fortalecemos nuestra memoria
  • Mejora las habilidades cognitivas: Los niños que tocan un instrumento a temprana edad tienen mejor concentración y capacidad para resolver problemas, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico y lógico, estimulando las áreas cerebrales que se relacionan con las matemáticas.
  • Fortalece el vocabulario: Al aprender letras de canciones nuevas, se enriquece el vocabulario de nuestros niños.
  • Paciencia y perseverancia: Debemos tener en cuenta que al aprender un instrumento, es un proceso que requiere de constancia y sobre todo paciencia, porque no es un arte que se aprenda de un día para otro. Es importante apoyar a nuestros niños en este proceso para que no desistan.
  • Desarrolla la motricidad fina y gruesa: Al tocar un instrumento a temprana edad los niños empiezan a coordinar sus extremidades aprendiendo a controlar sus movimientos.
  • Fomenta la creatividad: Los instrumentos musicales permiten desarrollar la creatividad, al permitir que los niños improvisen sobre los mismos.
  • Mejora las habilidades sociales: El aprender a tocar un instrumento hace que el niño se sienta más seguro y pueda tener un autoestima más firme, de esta forma sus relaciones sociales van a ser más fáciles. Al tocar en grupo permite que escuchen a sus compañeros obteniendo asi un trabajo cooperativo.

Después de echarle un vistazo a algunas de las habilidades que adquieren los niños al aprender un instrumento a temprana edad, quisiera hablarles un poco de la edad indicada para empezar en cada instrumento. Esta es una pregunta muy común en los padres de familia.

• Piano: 4 años
  • Violín: 4 años
  • Guitarra: 5 años

Esta clasificación se ha hecho de acuerdo a la experiencia como docentes de música en la infancia, queriendo dejar una huella en la vida de nuestros estudiantes.

Gisselle Sabogal

Docente Piano – Academia Semillas sede Ciudadela Colsubsidio