La confianza que nos brinda el Teatro

El Teatro. tiene la gran capacidad como herramienta social y artística de brindar un espacio en el cual un niño puede experimentar, vivenciar, transmitir, descubrir, explorar infinitas sensaciones y emociones.

En este lugar cada uno parte de sí mismo, de sus capacidades y manera de aprendizaje para lograr traspasar cada sesión realizada, por ello cada uno ve el Teatro de diferente manera y lo que este deja en él también es distinto, Pero ¿cuál será esa similitud, ese granito de arena que a la mayoría nos aporta?

Brenda Julieth Zamora, Teatro, Teatro para Niños, Clases de Teatro, Curso Vacacional para Niños, Vacaciones Recreativas para Niños, Vacaciones recreativas Teatro, Cursos de Teatro en Vacaciones,

Durante cada clase el niño va apropiando un comportamiento y un pensamiento distinto lo que lo ayuda a avanzar en su vida personal, social, y artística, gracias a que en cada sesión realizamos ejercicios mediante el juego, ejercicios de expresión corporal, escucha, imaginación y creación, entre otros. Lo que

Genera en ellos algo muy importante al momento de, pasar al frente de la clase y presentar un ejercicio o cuando se aprenden un texto y logran transmitirlo, lo que los impulsa a lograrlo se llama confianza, ese para mí como maestra es el mayor logro del Teatro en los niños, generarles esa seguridad en ellos para que en ningún momento duden del potencial que tienen y todo lo que pueden lograr.

El aprendizaje se hace mutuo, pues los niños tienen muchísimo que enseñarnos a nosotros como adultos padres y adultos profesores.

Escribir sobre las experiencias en el salón de clase no es lo mismo como docente o estudiante, es por eso que decidí recoger los momentos más significativos para los estudiantes y que al mismo tiempo son importantes en mi experiencia como docente, no sólo porque es gratificante sino porque el aprendizaje se hace mutuo, en donde los niños tienen muchísimo que enseñarnos a nosotros como adultos padres y adultos profesores.

Es así, como los invito a leer sobre el contenido musical que los niños han recibido en el área de Piano inicial. Si bien es cierto cada niño es un mundo diferente también es real que las experiencias vividas desde las familias y la escuela o academia con los profesores marcan de manera positiva sus procesos de aprendizaje, con los cuales, los niños desarrollan habilidades para adquirir el nuevo conocimiento y relacionarlo de manera significativa en otros espacios de sus vidas.

Ejemplo de ello es el proceso de aprendizaje de lateralidad (derecha –izquierda) que se aprendió en el Piano desde el sonido agudo y grave relacionándolo con la historia de un pequeño gato (agudo) que se ve asustado por un perro (grave).En esta experiencia la mayoría de los niños dudaron de la mano que debían mover y las teclas que debían tocar al mencionar cada uno de los personajes, sin embargo, al prestar especial atención al sonido que ellos mismos tocaban empezaron no sólo a relacionar las palabras agudo - grave sino también a interiorizar de manera correcta la ubicación de la mano en el Piano: Derecha con Grave e Izquierda con Agudo.

Elizabeth Diaz, Guitarra, Piano, Clases de Guitarra, Clases de Piano, Clases de Violin, Curso Vacacional para Niños, Vacaciones Recreativas para Niños, Vacaciones recreativas Guitarra, Vacaciones recreativas Piano,  Vacaciones recreativas Violin, Vacaciones recreativas Violin, Cursos de Guitarra en Vacaciones, Cursos de Piano en Vacaciones, Cursos de Violin en Vacaciones

Por otro lado, uno de los niños del grupo al llegar al salón de clase, pregunta “Miss, hoy ¿cuál cuento vas a contarnos?” A lo que le respondo, recuérdame que sucedió la clase anterior, (esto con el fin de retomar y enlazar las clases) y el niño junto con otros niños empiezan a hablar de la clase pasada, a reír y nombrar los personajes. Esta experiencia me parece tan bonita porque entre ellos mismos, se escuchan y completan historias, donde con facilidad se habla de figuras rítmicas tales como la redonda, blanca y negra y las pueden identificar así mismo, por eso es tan importante que los papitos y mamitas hablen con sus hijos no sólo para que los niños fortalezcan y recuerden conceptos sino también para que disfruten el cómo les pueden enseñar lo que se aprendió en la clase de Piano.

Es así como cada partitura se convierte, al igual que un cuento animado, en una historia con movimientos corporales, melodías y ritmos diferentes con el que se quiere llegar al corazón del niño para que éste aprenda de manera divertida conocimiento implícito como figuras rítmicas, independencia en los deditos de las manos, lateralidad, entonación de melodías y trabajo en grupo entre otros.